loader

En 2014, Valenzuela y Cía, S.A., a través de su filial INNOVACIONES AGRÍCOLAS S.A., llegó a un acuerdo con RiceTec para la distribución en España y Portugal del catálogo de semillas de arroz híbrido.

RiceTec es la empresa líder mundial en semillas de arroz híbrido. Con sede central en Texas, RiceTec lleva desarrollando semilla híbrida de arroz desde 1988. Su objetivo ha sido siempre la creación de productos de alto valor, con las más avanzadas tecnologías. Actualmente comercializa sus semillas en América del Norte y del Sur, India y Europa (Italia y España).

El éxito de RiceTec se basa en su decidida inversión en investigación y desarrollo, que le permite generar nuevos híbridos que incrementen la rentabilidad de los agricultores, respondan a las necesidades de la industria y satisfagan las demandas de los consumidores. Los nuevos híbridos que salen cada temporada del programa de investigación son ensayados para comprobar su potencial productivo, su rendimiento industrial, su tolerancia a enfermedades, su calidad de grano y sus características agronómicas, como la resistencia al encamado y a la dehiscencia.


¿Qué es el arroz híbrido?

El arroz híbrido es el resultado del cruzamiento de dos líneas puras de arroz. Al igual que otros cultivos como el maíz, el girasol o el tomate, el arroz se beneficia del vigor híbrido que proporciona plantas con un enorme poder de ahijamiento capaces de maximizar los recursos que los agricultores arroceros dedican a sus explotaciones.

El arroz híbrido supone una auténtica revolución para el cultivo. La dosis de semilla se reduce hasta 30 kg/ha, por lo que la calidad de la siembra, bien con abonadora centrífuga o con sembradora de cereales en línea, constituye un elemento clave para lograr el éxito. La distribución de la semilla debe ser muy uniforme para que una vez emergida, la planta pueda desarrollar todo su potencial.

El arroz híbrido es el vehículo idóneo para hacer llegar al agricultor las nuevas tecnologías que ya se anuncian en el horizonte para el cultivo del arroz a nivel mundial. Selectividad frente a herbicidas, tanto de hoja ancha como estrecha, tolerancia a nuevas enfermedades, nuevas propiedades para el grano, etc. llegarán próximamente de la mano de las semillas de arroz híbrido de RiceTec.

Catálogo de arroces híbridos para 2016

  CLXL745 ECCO51CL ECCO63
Tecnología Clearfield® SI SI NO
Tipo de Grano Largo B Largo B Largo B
Ciclo a maduración (días)1 120-140 110-130 125-145
Rendimiento en molino2 59-72% 54-71% 56-71%
Retención de grano Normal Superior Superior
Resistencia al encamado Normal Excelente Superior
Tolerancia Piricularia3 Muy Alta Muy Alta Muy Alta

CLEARFIELD es una marca registrada de BASF

1: La maduración de los distintos híbridos dependen de las condiciones ambientales de cada campaña y los valores expresados en la tabla pueden variar dependiendo de las mismas.

2: Las características de los híbridos de RiceTec están determinadas por datos recogidos en ensayos internos y oficiales y no son garantía de su comportamiento, ni de su idoneidad en las condiciones particulares de cada explotación.

3: los híbridos de RiceTec han demostrado alta tolerancia a las razas más comunes de Piricularia. Algunos híbridos han mostrado en ensayos de campo ser susceptibles a otras razas poco frecuentes.